miércoles, 31 de octubre de 2012

Entrevista al onubense Emilio Martín, Campeón del Mundo de Duatlón

Ha pasado algo más de un mes desde que el 22 de septiembre Emilio Martín tocara el cielo en la ciudad francesa de Nancy, donde se proclamó Campeón del Mundo de Duatlón, sin duda, el mayor hito de su carrera y algo histórico para el deporte onubense.


-Bueno Emilio, antes de nada, queremos felicitarte personalmente por el campeonato. Ha pasado ya más de un mes, ¿te ha dado tiempo a asimilar lo que has conseguido? ¿Ha cambiado en algo tu rutina tras la victoria?

Lo primero daros las gracias por la felicitación. En cuanto a lo de asimilar lo conseguido… Sinceramente me cuesta mucho darme cuenta de lo que he hecho. También es verdad que el ritmo de vida de estas últimas semanas apenas me permite pararme a pensar. Supongo que cuando todo se termine de estabilizar podré ir asimilando todo mucho mejor.

Mi rutina ha cambiado muchísimo. He empezado un Grado Superior y paso las mañanas en el instituto desde las 8:15 hasta las 14:45. Después por la tarde aprovecho para preparar los entrenamientos de la gente a la que entreno, realizar todo lo que puedo del instituto, preparar documentos para presentar a las diferentes empresas que quieran colaborar en mi proyecto deportivo y atender a la prensa y las redes sociales. Ah! Y de vez en cuando voy a entrenar… Esto tendrá que suavizarse un poco porque a partir del día 5 de Noviembre empiezo ya en serio con los entrenamientos y esos son sagrados.

-Puede que algunos no lo sepan, pero apenas llevas dos años dedicado profesionalmente al duatlón. Bicampeón de España, de Andalucía y  de la Copa de España, ahora campeón del Mundo… ¿qué preparación sigue uno para alcanzar estas metas en tan poco tiempo? ¿Cuántas horas hay que dedicar diariamente al entrenamiento?

La verdad es que profesionalmente no me dedico a esto. Hasta el año pasado compaginaba mis entrenamientos con la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el año anterior incluso con trabajo en una tienda de deportes. Ojalá algún día pudiese dedicarme en cuerpo y alma a este deporte pero por ahora no es así.

La preparación se basa en entrenar intentando cumplir al 100% con lo que me manda mi entrenador. En caso de no poder hacerlo que sea porque mi cuerpo me esté pidiendo descanso y creamos conveniente dárselo. Hay días que por un motivo u otro hay obligaciones más importantes y o bien no tengo tiempo, o bien llego muy cansado a la hora de entrenar. Ese día es mejor quedarse en casa y descansar que obligarse a ir a entrenar. De todos modos no creo que estos resultados se hayan conseguido en poco tiempo, esto es fruto de muchos años de duro trabajo. Llevo entrenando desde el año 94 cuando solo tenía 12 años y ya voy por los 30, así que fíjate.

Al día dedico una media de unas 3-4 horas a entrenar. Hay días que a lo mejor solo entreno 45’ o una hora pero hay días en los que llego a entrenar más de 5 horas. Cuando tengo más tiempo suelo hacer 5 días a la semana doble sesión y los otros dos solo una.

-Antes del duatlón, tu especialidad era la prueba de 1.500 metros lisos, ¿qué te llevó a pasarte al duatlón?

Desde hace unos años intento ver la vida de otra forma. Con los pies en el suelo pero disfrutando en todo momento de lo que hago. El atletismo por si solo ya no me llenaba y decidí que era el momento de dar el cambio al duatlón. La bici no se me daba nada mal y ya había disputado algún duatlón sin una preparación específica consiguiendo unos buenos resultados. Además me encanta salir con la bici y cuando era atleta eso no podía hacerlo casi nunca. Todo sumó un poco para que me decidiese a dar el paso.

-La situación económica actual afecta a todos los sectores y el deporte, desgraciadamente, es uno de ellos, ¿se nota la diferencia entre llevar una medalla de campeón del mundo al cuello y no llevarla en cuanto a sponsors y patrocinadores? ¿Crees que se puede vivir de un deporte como el duatlón?

Pues yo aún no lo he notado, la verdad. Estoy preparando una serie de documentos para presentar a diversas empresas para ver si quieren colaborar en este proyecto. De todos modos la cosa está mal y va a ser bastante complicado. Fíjate como es la cosa que la marca de bicis que en principio iba a colaborar conmigo de cara a esta nueva temporada ahora solo está poniendo impedimentos. De todos modos, con algo de suerte, obteniendo buenos resultados se pueden conseguir algunos premios y becas que pueden ayudar a vivir mejor, pero no desde luego para plantearse el duatlón como medio único de vida.

-Además de la crisis, hay un tema que está azotando al deporte, y de qué manera, hoy en día: el dopaje. En concreto, el atletismo y el ciclismo son deportes que ven cómo nuevos casos dañan la credibilidad y la honestidad que la inmensa mayoría de deportistas dan al deporte, y casos como el de Lance Armstrong no hacen sino empeorar la situación. ¿Qué piensas respecto a la política anti-dopaje? Teniendo en cuenta tu experiencia en controles, ¿crees que son realmente efectivos?

La política anti dopaje no deja de ser eso, política, y como en la política, se mueven muchos intereses. Se vende lo que se quiere vender y lo que no interesa que salga a la luz muchas veces se entierra. Si se actuara de verdad contra el dopaje se conseguiría reducir muchísimo esta lacra pero quizá esto no interese… Además, creo que como bien dices en atletismo y sobre todo ciclismo hay dopaje, pero no nos olvidemos que en otros muchos deportes también lo hay, otra cosa es que no se quiera saber.

Si lo de Lance es cierto está claro que el sistema falla. Una persona que pasa tantísimos controles y en ninguno da positivo y que después se “demuestra” que se ha dopado de manera sistemática durante tantos años… Eso solo demuestra que fallan muchas cosas.

A modo de resumen lo que puedo decir es que estoy totalmente en contra del dopaje y me parece muy triste y lamentable que una persona tenga que recurrir a unas sustancias para poder ganar una determinada prueba deportiva. Tolerancia cero debería existir en el tema del dopaje o si no, al menos, sanciones de al menos 4 años. Así seguro que más de uno y una se lo pensaba.

-A pesar de ser una gran victoria, donde más repercusión ha tenido el campeonato ha sido en medios locales y regionales. ¿Eres consciente de que has logrado algo histórico para el deporte onubense?

Como bien dices la mayor repercusión ha sido a nivel local y regional. A nivel nacional la cosa se ha centrado más en los medios especializados. Sé que he logrado algo importante para el deporte de Huelva ya que hay pocos Campeones del Mundo en nuestra provincia y para mi es todo un orgullo. La verdad es que es importante que te reconozcan los triunfos en cualquier sitio pero si de verdad me importa, es que lo hagan en mi tierra, donde cada día me siento más valorado y querido. Ahora ya solo falta que le pongan mi nombre a una calle jajaja.

-Siempre has dicho que admiras a la gente que compagina el deporte con los estudios y tú eres un buen ejemplo de ello. ¿Qué consejo darías a esos chavales que están empezando ahora?

Que sigan estudiando, que la crisis y la falta de trabajo está haciendo que la gente siga estudiando una vez ha finalizado sus estudios universitarios y eso está creando una sociedad cada vez más formada, preparada y por supuesto, más competitiva. Hay más calidad y menos puestos de trabajo. Es por ello por lo que se debe tener muy claro nuestro objetivo en la vida lo antes posible y luchar por él con todas nuestras fuerzas.

Compaginar deporte y estudios es duro porque requiere perderse muchas cosas, pero pienso que después con el tiempo uno se alegra de haberlo hecho así. Yo me arrepiento muchas veces de haber dejado de lado mis estudios en su época pero me alegro mucho de haberme dado cuenta cual era el camino correcto. Yo estoy muy orgulloso de haber sido Campeón del Mundo este año, pero más orgulloso estoy por haberlo compaginado con mi último año de carrera.

-Actualmente lideras la Copa de España, pero tus miras van más allá. Has declarado que vas a intentar buscar un club en Francia, aprovechando el tirón del campeonato, pero además ya tienes el pensamiento en el Mundial de 2015, en Adelaida, Australia, ¿tenemos Emilio Martín para rato?

Lo del club en Francia ya está hecho, el año que viene competiré con el Tri Marville que ha sido el ganador del Gran Prix en las últimas ediciones. El objetivo es coger experiencia ya que allí compiten los mejores del Mundo e intentar hacer un buen papel en todas las pruebas que participe.

Lo del Mundial de 2015 es un objetivo a muy largo plazo ahora mismo porque no sé que pasará entonces pero tengo muy claro que a día de hoy me encantaría estar. Australia es un país que me llama mucho la atención por muchas razones y poder disputar allí un Mundial sería algo increíble.

-Te deseamos lo mejor para las siguiente citas y que tanto trabajo siga dando resultados, muchas gracias por concedernos estos minutos.

Muchas gracias a vosotros. Un saludo y hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario