En el norte de nuestra provincia y prestando su nombre a la Sierra de nuestra provincia y al uno de los Parques Naturales más importantes de Andalucía nos encontramos con Aracena. Seguro que no son pocos los onubenses que han visitado este pueblo y a pesar de ello desconocen el gentilicio del pueblo: a los habitantes de Aracena se les denomina “Cebolleros”. Se dice que este nombre se debe a la gran cantidad de cultivo de dicha planta en la antigüedad, si bien algunos creen que es debido a la gran cantidad de capas sociales que existen en el pueblo. Además, es uno de los pocos lugares en los que se puede ver nieve en nuestra provincia.
Si hablamos de los atractivos de Aracena, es imposible no nombrar la “Gruta de las Maravillas”. Descubierta en el siglo XIX y abierta por primera vez al público en 1914, sus formaciones y paisaje dejan al visitante con la boca abierta. La acción del agua, la piedra y el tiempo han constituido una dimensión mágica sustentada en galerías con tres niveles de altura diferentes. Estalagmitas, estalactitas, columnas, gours, coladas, cortinas…son sólo algunas de las formaciones que hacen de esa gruta una de las más bellas del mundo. Tan sólo con escuchar los nombres de algunas salas como La Sala de la Esmeralda, La Cristalería de Dios o La Sala de los Garbanzos entran ganas de visitar esta maravilla de la naturaleza.
Pero si algo caracteriza a Aracena es la gran variedad de atracciones que oferta al visitante y estando en una provincia tan relacionada con el jamón, “El Museo del Jamón” no puede faltar cuando se visita la localidad. Siete salas dedicadas al cerdo, a su crianza, alimentación o al proceso de curación de ese delicioso jamón que luego nos llevaremos a la boca, y todo ello de una forma amena que proporciona al visitante información sobre una de las actividades más dinámicas de la provincia.
Otro de los fuertes de esta localidad es su patrimonio histórico. Las ruinas del “Castillo Fortaleza”, declaradas bien de interés cultural, te transportarán en el tiempo al siglo XIII y a las discordias entre las coronas portuguesa y española. Sin embargo, no sólo hay que destacar el castillo, la “Iglesia Prioral de Ntra Sra del MayorDolor”, del siglo XII; el “Cabildo”,del siglo XV; las “Iglesias mudéjares”, elAyuntamiento, el “Casino de Arias Montano” o el “Museo de escultura al aire libre” son sólo algunas de las muestras del rico patrimonio de Aracena.
En los alrededores de la localidad se sitúan las aldeas de Aracena. Seis lugares (Carboneras, Castañuelos, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre) cuyo patrimonio etnográfico, arquitectura popular, callejuelas empedradas y arroyos merecen una visita.
Pero no todo son monumentos en Aracena. Innumerables eventos tienen que no debemos perdernos cuando visitemos la localidad. “El mercado del queso artesano y las migas solidarias”, que coinciden con la tradicional “tarde-noche de los rehiletes”, las “ferias del jamón y del cerdo ibérico”, laromería, la feria, Semana Santa, Carnavales… Sin embargo, no creas que por no ir en fechas que coincidan con esos eventos no vas a poder disfrutar de la riquísima gastronomía local. Los fogones serranos, los platos derivados del cerdo ibérico o la riqueza micológica harán las delicias de cualquier visitante.