martes, 5 de febrero de 2013

X Muestra de Aceite de Oliva "OleoZufre"

El cultivo del olivo es santo y seña del arco mediterráneo, exportador para el resto del mundo del dorado caldo de las olivas. La provincia de Huelva cuenta con extensas zonas dedicadas al olivar en las que miles de personas se afanan en la dura tarea del apaño y la molienda de la aceituna de la que surgirán litros de oro líquido.
En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el cultivo del olivar es símbolo de la búsqueda de la calidad suprema. La introducción del cultivo ecológico, aquél que no utiliza productos químicos en su proceso natural de desarrollo, ha topado de lleno con el olivo, que cuenta con numerosas explotaciones dedicadas en exclusiva a esta modalidad productiva en zonas como los términos municipales de Hinojales o Zufre.
Precisamente en Zufre existe una almazara dedicada en exclusividad al olivar ecológico, que comercializa un aceite virgen extra de la variedad manzanilla serrana y cuyo proceso de producción está catalogado totalmente como ecológico. Esta localidad se convertirá en la capital del aceite de oliva del 8 al 10 de febrero con la celebración de Oleozufre, la décima Feria del sector olivarero de la Sierra y la sexta edición de la Feria de Productos Serranos. Durante estos tres días, el jugo de la oliva y el amplio abanico de productos de la comarca convertirá a este histórico municipio en epicentro de la dieta mediterránea a partir de distintas actividades gastronómicas y otras culturales.
El viernes 8 tendrá especial protagonismo para los niños. Un desayuno saludable con aceite de oliva servirá de antesala a la inauguración oficial de la Feria (17 horas) en la carpa del Polideportivo Municipal. Esta inauguración servirá también para disfrutar de la degustación de dulces elaborados con aceite de oliva por las asociaciones locales.
El sábado tendrá uno de sus puntos fuertes, con la celebración de la Ruta Turística en Burro por las calles de Zufre. Esta simpática propuesta permitirá conocer el casco urbano de una de las localidades mejor conservadas del Parque Natural, declarada Bien de Interés Cultural. La nota simpática la pondrá la visita del Club de Seat 600 de Sevilla, que llegara a Zufre con sus vistosos vehículos clásicos.
A mediodía, la gastronomía será el eje central del encuentro de zufreños y visitantes en el recinto ferial. Allí podrán disfrutar con la degustación de vinos y jamón ibérico, así como con las tapas elaboradas con ceite de oliva y productos serranos preparadas por los restaurantes de la localidad. Todo ello a precios populares.
La jornada del domingo contará de nuevo con la Ruta Turística en Burro por las calles zufreñas, así como con el recorrido patrimonial y gastronómico. Y es que la gastronomía será un nuevo eje central de esta jornada con las degustaciones de platos elaborados por los establecimientos de la localidad. Asimismo, la visita del Club de Motos Harley Davison hará las delicias de los amantes de las dos ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario