lunes, 8 de abril de 2013

Moguer #ConoceTuProvincia

En esta ocasión, el programa #ConoceTuProvincia nos lleva hacia un pueblo no muy lejano a la capital y cuyas calles y edificios guardan una infinidad de historias.


Overview city Moguer - Moguer, Huelva
A tan sólo 19 km de Huelva capital y a orillas del río Tinto nos encontramos con Moguer. Ya desde el siglo II a.C. estas tierras empezaron a atraer a civilizaciones como romanos o fenicios, seducidos por sus elementos naturales y situación cerca del Tinto. Más tarde llegó la Edad Media y el Señorío de Moguer, que dio prosperidad a la zona, hasta llegar a la actualidad, con 20.944 moguereños censados según el último dato del INE, repartidos entre el propio Moguer y Mazagón. 


Sin embargo, no se puede entender la historia de este pueblo en sentido completo sin dos nombres: Cristóbal Colón y Juan Ramón Jiménez. Tras varios intentos fallidos, Cristóbal Colón encontró en Moguer el apoyo que buscaba para sus viajes hacia el "Nuevo Mundo" personificados en las personas de los Hermanos Niño, el clérigo Martín Sánchez e Inés Enríquez, abadesa del Monasterio de Santa Clara y tía de Fernando el Católico. Además, la Carabela "La Niña", construida en el puerto moguereño, fue uno de los tres navios en los que se descubrió América. También existe el "voto colombino", que a buen seguro muchos onubenses desconocerán. El voto colombino fue una promesa hecha por la tripulación de la carabela Niña durante el regreso del viaje descubridor debido a una fuerte tempestad que a punto estuvo de provocar un naufragio. Colón y el resto de la tripulación se comprometieron a peregrinar al convento de Santa Clara si superaban aquella situación y así lo hicieron, cumpliendo finalmente la promesa el 15 de marzo de 1493.

Si hay un nombre propio que destaque sobre los demás dentro de Moguer, ese es el de Juan Ramón Jiménez. Nacido en 1881 en la calle de la Ribera, Juan Ramón pasó su juventud entre Sevilla, Moguer y Madrid, años en los que estuvo afectado por varias crisis depresivas. Más adelante, en 1913, conoce al que sería el amor de su vida: Zenobia Camprubí, con quien se casa en Estados Unidos. En 1950 se instalan en Puerto Rico, segunda patria del poeta, donde ve cómo en 1956 le otorgan el Premio Nobel de Literatura, siendo el único onubense que lo posee. Además de Platero y yo, la obra más conocida, el poeta moguereño compuso muchas más obras destacadas como "diario de un poeta recién casado" o "rimas". Actualmente, la Casa Museo tiene un servicio de visitas en las cuales el público puede conocer más sobre Juan Ramón Jiménez.



En cuanto a monumentos, Moguer es uno de los pueblos más ricos de la provincia de Huelva. Sin embargo, hay un monumento que destaca sobre el resto y no es otro que el Monasterio de Santa Clara. Fundado en 1337, la acción de las monjas clarisas mediante la abadesa Inés Enríquez fue clave para el descubrimiento de América. Desde entonces, el Monasterio ha sido santo y seña de la localidad y hoy en día además de organizar visitas guiadas, ofrece otros servicios como catering, bodas o exposiciones. Además del mencionado Monasterio, destacan el Convento de San Francisco, donde se encuentra la Biblioteca Iberoamericana; la casa consistorial, cuyo edificio data del siglo XVIII; la Iglesia de Ntra Sra de la Granada, de aspecto catedralicio y con cinco naves; o el Castillo, construcción almohade cuyo origen viene de una torre defensiva romana.  

Otro de los atractivos que Moguer ofrece al visitante son las playas de Mazagón. Situado a apenas 20km de Moguer y regido por la Mancomunidad Moguer-Palos de la Frontera, Mazagón ofrece más de 3.000 horas de sol al año y 5 km de playas vírgenes en un marco incomparable, rodeado de parajes naturales como el Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel, la Laguna de las Madres o el Estero Domingo Rubio. 
La gastronomía de Moguer también es otro de los atractivos de la localidad, siendo visitada muy a menudo por visitantes de toda la provincia y en concreto de Huelva capital para comer. Lugares como "el lobito" y "el raposo" o platos típicos como el bacalao con tomate, puchera de habas o el potaje al bacalao. La Feria Gastronómica de Moguer atrae anualmente a miles de visitantes seducidos por todo lo que la localidad ofrece en esta materia. Por último, los postres son sin duda un punto fuerte de la gastronomía local, siendo muy conocidos los pastelillos de Moguer, las quesadillas de Santa Clara o el fresón, del cual Moguer es el principal productor a nivel nacional.

Fuentes:
http://www.aytomoguer.es/index.php
http://www.fundacion-jrj.es/
http://www.monasteriodesantaclara.com/
http://www.cocinaiberica.com/cocina-espanola/gastronomia-de-moguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario